30/9/2025
Siete maneras de reparar un cabello rizado dañado
Zara Kenyon
Reconocerás los signos del cabello rizado dañado cuando los veas. El encrespamiento, la textura quebradiza, el cambio en la forma de los rizos... Todo indica que tus rizos y tirabuzones necesitan una reparación profunda. ¿Y qué solución hay? Los daños en el cabello rizado son más sencillos de tratar de lo que imaginas. Sólo necesitas los productos y la rutina adecuados. Esta es la rutina para tus rizos aprobada por estilistas...
Cómo reparar un cabello rizado dañado
1. Añade un acondicionador limpiador a tu rutina
El colavado es fundamental en toda rutina de cuidado del cabello rizado, ideal para los días en los que necesitas una limpieza más suave y nutritiva. Con poca espuma y mucha hidratación, acondiciona y lava con una fórmula cremosa, para que tus raíces, medios y puntas se vean sanos y no desgastados. Además, si tu cabello se ve quebradizo, agradecerá un extra de definición.
Prueba: Acondicionador limpiador NutriCurls. Esta fórmula baja en espuma está especialmente formulada para purificar delicadamente los rizos, a la vez que maximiza la hidratación y define la forma de todos y cada uno de los tirabuzones. Utilízalo en cada lavado o, para conseguir el equilibrio ideal entre limpieza profunda e hidratación, altérnalo con un champú espumoso nutritivo, pero más tradicional.
Modo de uso: Masajea el acondicionador limpiador sobre el cabello húmedo, empezando por las raíces y avanzando hasta las puntas. Déjalo actuar de 1 a 2 minutos para que el aceite de jojoba rehidrate tus rizos. Aclara abundantemente.
Cuándo utilizarlo: Todos los días en que te laves el pelo o como alternativa extra hidratante al champú cuando tu cabello necesita un cuidado más suave.
2. Trata los rizos dañados con un champú reparador
Alterna el acondicionador limpiador con un champú reparador. Debe ser suave (al fin y al cabo, hablamos de rizos frágiles), pero lo suficientemente potente como para reconstruir el cabello dañado desde el interior.
Prueba: Champú ULTIMATE REPAIR. Es apto para todo tipo de cabellos, lo que permite cuidar a la perfección tus rizos y añade una lujosa espuma que elimina con suavidad y eficacia las impurezas que provocan roturas. También contiene Purificador de metales para neutralizar los metales que puedan estar presentes en el cabello,para que tengas el lienzo perfecto para el resto de tu rutina de reparación capilar.
Modo de uso: Aplícalo sobre el cabello húmedo, dando un ligero masaje en lugar de frotar o restregar. Si tienes los rizos y las puntas secos, aplica la fórmula en las raíces y deja que la espuma se deslice por los rizos para una limpieza más suave.
Cuándo utilizarlo: Cada día de lavado o en días alternos si alternas con un colavado.
3. Prioriza el acondicionamiento profundo de tu cabello
El acondicionamiento profundo es una de las mejores cosas que puedes hacer por un cabello dañado, así que elige uno de los dos productos después del champú: un acondicionador reparador o una mascarilla capilar intensiva. El acondicionador reparador es para esos días en los que los rizos necesitan una nutrición ligera, mientras que la mascarilla capilar proporciona un cuidado más profundo para dar a tus rizos y tirabuzones la hidratación que necesitan.
Prueba: Acondicionador ULTIMATE REPAIR (casi) todos los días de lavado del cabello, después del Champú ULTIMATE REPAIR. Su textura cremosa, con una mezcla de AHA y omega-9, actúa reparando los enlaces internos del cabello y suavizando la capa externa. Luego, como capricho semanal, añade el NutriCurls Deep Treatment a su rutina. Es una mascarilla capilar intensamente nutritiva con aceite de jojoba y pantenol para reavivar las ondas y rizos dañados y realzar su belleza natural.
Modo de uso: Antes de aplicar el acondicionador o la mascarilla capilar, retira el exceso de agua del cabello recién lavado o sécalo suavemente con una toalla de microfibra. Esto impedirá que el agua diluya la fórmula. A continuación, aplica el tratamiento elegido por los medios y las puntas de tu cabello rizado. Deja que el acondicionador se absorba durante 1-3 minutos, espera hasta cinco minutos si estás utilizando una mascarilla y, a continuación, aclara abundantemente.
Cuándo utilizarlo: Después del champú. Utiliza acondicionador para una nutrición ligera y una mascarilla capilar cuando necesites un cuidado más profundo de los rizos.
4. Repara los daños del pelo rizado en 90 segundos
Los rizos, y especialmente los rizos muy porosos, mejoran con un tratamiento sin aclarado. Permanece en el cabello durante más tiempo que un acondicionador con aclarado, por lo que es capaz de combatir la pérdida de humedad tan común en los cabellos porosos. Pero no vale cualquier tratamiento sin aclarado, sino uno que repare los enlaces de la corteza interna. Aquí es donde notarás cambios reales en la salud y el estado de tus rizos.
Prueba: ULTIMATE REPAIR Miracle Hair Rescue. el spray repara el daño capilar en 90 segundos*, perfecto para rizos y ondas castigados. ¿Cómo lo hace exactamente? Utiliza una mezcla de ingredientes inspirada en el cuidado de la piel y formulada para reparar por dentro y por fuera. El AHA es un ácido lo suficientemente pequeño como para penetrar y tratar los enlaces internos, mientras que el omega-9 repone la capa externa para reducir la rotura en un 99 %**.
Modo de uso: Aplica ULTIMATE REPAIR Miracle Hair Rescue de la raíz a las puntas sobre el cabello limpio y húmedo y deja que se absorba durante 90 segundos. A continuación, peina como de costumbre. Es fácil.
Cuándo utilizarlo: Siempre que te laves el pelo. Aplícalo siempre antes de las cremas para rizos o los protectores térmicos, para que el cabello pueda absorberlo en profundidad.
5. Minimiza la fricción capilar en tu rutina diaria
La fricción y el desgaste afectan mucho a tus rizos, ya que pueden alterar su textura natural. Así que toma medidas para que tu rutina diaria sea más suave con tus rizos y ondas.
Prueba a introducir estos cambios en el cuidado del cabello...
- Cambia las toallas ásperas por toallas de microfibra, para secar y retirar el exceso de agua del cabello, ¡sin frotar!
- Duerme con fundas de almohada de satén o seda en lugar de fundas de algodón. Para una protección extra mientras duermes, trata los rizos con Sérum nocturno ULTIMATE REPAIR.
- Pásate a los coleteros de seda, para evitar dañar la cutícula del pelo y provocar roturas.
6. Utiliza productos de peinado con una nutrición añadida
Tu crema o bálsamo para rizos debe hacer algo más que simplemente definir la forma de tu cabello: también debe aportar hidratación. Por eso, elige con cuidado los productos de peinado y asegúrate de que contengan aceites hidratantes para evitar que los rizos se resequen.
Prueba: Bálsamo NutriCurls Curlixir. Su fórmula rica y definidora contiene el complejo nutritivo de Wella, aceite de jojoba y pantenol para una nutrición intensa, una fijación suave y una elasticidad muy bonita.
Modo de uso: Aplica el bálsamo para rizos uniformemente sobre el cabello húmedo o seco y estrújalo ligeramente para activar la textura del cabello. Utiliza la cantidad que creas que necesitan tus rizos.
Cuándo utilizarlo: Siempre que te laves el pelo, justo antes del secado, o entre lavados cuando desees una definición extra.
7. Sécate el pelo con difusor y protector térmico
Puede que pienses que el calor no es bueno para los rizos dañados, pero secar al aire los mechones que ya están quebradizos no siempre es lo mejor, si tu pelo tarda mucho en secarse. ¿Por qué? Porque cuando el cabello está mojado, soporta el peso de las moléculas de agua. Eso provoca que el tallo piloso se hinche y luego se encoja gradualmente a medida que se va secando cada mechón de pelo. Cuanto más tiempo esté mojado el cabello, más perjudicial puede ser esta hinchazón y, con el tiempo, puede incluso provocar la rotura del cabello y la aparición de puntas abiertas. Pero si te secas el pelo con un buen protector térmico, reducirás la cantidad de tiempo que tu pelo tiene que soportar el agua, a la vez que conseguirás un mayor control sobre el encrespamiento y la forma de tus rizos.
Prueba: ULTIMATE REPAIR Protective Leave-In. Esta delicada crema protege los rizos de los daños causados por el calor, así como de los rayos UV, la rotura, el encrespamiento y la fricción.
Modo de uso: Sigue estos pasos para secar el pelo rizado...
- Deja que el cabello se seque al aire en un 50 %. Esto significa que ni te secas el pelo al aire ni con secador durante demasiado tiempo.
- Aplica el protector térmico sobre el bálsamo NutriCurls Curlixir y, a continuación, divide el cabello en al menos cuatro secciones uniformes.
- Coloca una sección en el difusor del secador y ponlo en marcha a baja temperatura.
- Recoge la sección de cabello hasta la raíz y muévela suavemente con movimientos de masaje hacia delante y hacia atrás para dar volumen. Suelta la sección de pelo cuando esté seca.
- Después de seguir estos pasos para cada sección del cabello, termina con una gota extra de bálsamo NutriCurls Curlixir si es necesario, o aplica ULTIMATE SMOOTH Miracle Oil Serum para dar brillo.
Cuándo utilizarlo: Cada vez que te seques o te peines los rizos con calor.
Preguntas frecuentes sobre el cabello rizado dañado
¿Cómo puedo saber si mi pelo rizado está dañado?
Desde las puntas abiertas hasta el encrespamiento, los rizos dañados presentan una serie de signos reveladores. Estos son los síntomas que tienes que vigilar:
- Matidez y sequedad.
- Cambios en la forma de tus rizos.
- Puntas abiertas y textura áspera.
- Rotura en los medios y las puntas.
- Exceso de encrespamiento.
- Resistencia a los productos hidratantes.
Si estás experimentando uno o incluso todos estos signos de cabello rizado dañado, necesitas una reparación rápida. La rutina ULTIMATE REPAIR es la respuesta para reparar el daño capilar en 90 segundos*.
¿Por qué se daña el pelo rizado?
La causa del pelo rizado dañado no suele ser una sola, sino una mezcla de factores. Los culpables habituales son peinarlo con exceso de calor, los tratamientos químicos e incluso los champús fuertes que eliminan los aceites naturales. Hábitos cotidianos como cepillar los rizos cuando están secos, lavarlos en exceso u omitir el acondicionador también pueden dejar el pelo rizado frágil y propenso a la rotura. Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque suave en tu rutina: piensa en champús hidratantes, acondicionadores nutritivos y tratamientos sin aclarado diseñados para rizos. Acompáñalo de cortes periódicos y darás a tu pelo la oportunidad de recuperar su fuerza, brillo y vitalidad naturales.
¿Cuánto tarda en recuperarse el pelo rizado dañado?
Sanar el cabello rizado dañado puede llevar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dependiendo del nivel de daño. Si tus rizos sólo están ligeramente secos o encrespados, puedes notar mejoras rápidamente con la rutina de cuidado del cabello rizado adecuada. Pero si tu pelo está muy procesado o tiene roturas, la recuperación puede llevar más tiempo.
La clave es la constancia. Sigue una rutina nutritiva para el cabello rizado, utiliza productos hidratantes con regularidad y reserva una cita en tu Salón Wella más cercano cada 6-8 semanas para acabar con las puntas abiertas. Con el tiempo, verás cómo tus rizos se vuelven más sanos y brillantes a medida que el daño desaparece y recuperas la forma natural de tus rizos.
¿Buscas otras formas de reparar el pelo rizado dañado? Obtén recomendaciones de productos a medida con nuestra herramienta de consulta virtual sobre el cabello. Es como tener acceso a tu peluquero las 24 horas del día, los siete días de la semana.
* Usando ULTIMATE REPAIR Miracle Hair Rescue.
** Usando ULTIMATE REPAIR Miracle Hair Rescue, prueba instrumental frente a un champú no acondicionador.